Scratch 2.0. Aprender algo más que a programar

Además de proporcionar un entorno fácil de programación, Scratch proporciona algo muy interesante: la posibilidad de crear una comunidad real de programadores. Esta vertiente social de la plataforma, que a menudo no se tiene en cuenta, tiene unas características muy interesantes:

  • Fomenta reutilizar, mejorar y contruir a partir de lo que otros han hecho y compartido.
  • Mantiene el reconocimiento del trabajo realizado y premia aquellos trabajos más reutilizados, probados o valorados.
  • Permite crear comunidades basadas en un proyecto o en intereses comunes. Al tratarse de comunidades virtuales se puede trabajar con personas dispersas geográficamente.

Hacerlo es facilísimo. Sólo hay que crear una cuenta y comenzar a buscar programas interesantes que nos interese mejorar y seguir a aquellas personas con las que queramos aprender.

Si trabajas en educación y piensas usar Scratch, no dudes utilizar estas opciones. Fomentar su uso nos permite trabajar habilidades clave para cosas tan importantes como el aprendizaje a lo largo de la vida, el trabajo colaborativo, la participación en comuidades de aprendizaje, etc. Y seguro que sabes lo que cuesta encontrar oportunidades para trabajarlas de manera tan fácil e inmediata …
Una forma de crear hábitos es ofrecer alumnos programas a medio hacer en la plataforma y pedirles que lo acaben… o que busquen algún programa que les guste y lo modifiquen y comenten. De esta manera entran en la dinámica casi sin darse cuenta. Además, Scratch 2.0 ofrece la posibilidad de crear un estudio, que viene a ser un portal en el que un grupo de programadores comparten sus propios proyectos o aquellos que les interesan de otros usuarios. Y realizar el seguimiento del trabajo realizado es muy sencillo, ya que todo queda reflejado en el perfil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>